Comienzo del Protocolo de Cirugía Bariátrica

30 de mayo de 2012

Pasados los 15 días que me dio el doctor para pensármelo llegó el momento en el que dije que si.

El Jefe de Endocrinología me explicó en que consistía exactamente la operación de bypass gástrico y me dio un librito en el que se detallaban todas las técnicas que realizan dentro de la cirugía bariátrica.

El protocolo se puso en marcha…

– En primer lugar como sabéis tuve que realizarme una analítica completa que me hicieron en el mismo hospital. En ella vieron que tenía pre-diabetes y resistencia insulínica que me hacía mantener la obesidad.

– El siguiente paso fue una consulta con el Psiquiatra, esto es realmente importante. El endocrino me dijo que si yo no pasaba la consulta del psiquiatra no me podrían operar. Mi endocrino estaba convencido de que me dirían que era APTA para la operación, pero la valoración psiquiátrica era fundamental.

El psiquiatra tuvo una conversación conmigo y me preguntó, porque llegué a su consulta, le expliqué brevemente lo que hasta el momento os he contado en el blog.

Me preguntó si conocía la técnica que me querían realizar y lo que significaba y le dije que si.

¡¡Estaba clarísimo, me lo acababa de explicar mi endocrino!! 🙂

En cualquier caso, ellos quieren que seas consciente de lo que supone realizarse esta intervención, ya que es un cambio radical del sistema digestivo, y lo que ante todo quieren que sepas es que es una herramienta muy poderosa para poder volver a tener una vida sana. Es una segunda oportunidad de un valor incalculable. Está fue mi conclusión.

Pasé cerca de 8 test en el que te hacían preguntas sobre tu forma de vida, tu alimentación, comportamientos alimenticios, hábitos. Preguntas formuladas de diferentes formas para llegar a saber cual es tu relación con la comida. Tu forma de pensar y supongo que tu nivel de compromiso contigo misma.

En la primera consulta hice los test y tuve la conversación con el psiquiatra, en la segunda, fui a recoger los resultados de los test y tras otra larga conversación me dijo que era APTA. Y ese fue el billete para proseguir con el protocolo previo a la cirugía. 🙂

– El siguiente paso fue una ecografía abdominal, en ella fue donde descubrieron las piedras en la vesícula y el hígado graso. Yo desconocía que  tuviera lo que encontraron, me asusté mucho al oírlo. Luego fueron dos motivos más que reafirmaron mi decisión.

– En mi caso no fue necesaria una prueba del sueño porque no sufría de apneas. A algunas compañeras si se las han pedido. (Todo mi apoyo a las personas que lo sufren y necesitan una máquinita para poder respirar correctamente por las noches, se que es durísimo.)

– Yo concretamente por mi enfermedad anterior, ya superada, tuve que aportar resonancia e informe actualizado de mi médico de medicina interna de lo de la cabeza. Y también informe ginecológico puesto que tenía amenorrea (falta del periodo menstrual).

– Así mismo aporté informes de mi problema de columna, de la hernia discal y las protusiones.

– Aunque seguí una dieta de 1200kcal. desde el minuto cero en endocrinología del hospital, aporté un informe de la dieta que durante aproximadamente 1 año y medio seguí con mi nutricionista y en el que por desgracia explicaba que no perdía lo que sería normal y en la que sólo perdí 8 kg. a pesar de seguirla paso a paso.

– Tras esta aportación, se me ocurrió facilitarles una prueba de metabolismo basal que me hizo mi nutricionista, el médico tras revisar esta prueba me derivó a otro hospital para realizarme un metabolismo basal y así contrastarla con la que yo le entregué. Mi metabolismo era bastante bajo y en ese hospital me confirmaron que mi operación tenía que ser un bypass gástrico porque una cirugía tubular en mi caso no me ayudaría a perder peso.

– Otra prueba que tuve que pasar fue la gastroscopia y prueba de helicobacter pylori. Te introducen un tubito por la boca que llega al estómago, ese tubo tiene una cámara y te ven el estómago por dentro. Yo tenía el estomago muy bien, sin problemas y extraen una muestra chiquitina de tejido interno para analizarla y saber que todo anda bien en el estómago. Lo cierto es que esta prueba en algunos hospitales la hacen con una ligera sedación pero la mía fue así sin más. Es bastante desagradable no os lo voy a negar, pero fue un momento y listo.

– Tras todas estas pruebas, mi endocrino realizó un informe completo valorando mi estado de salud, informe en el que pedía valoración por parte del cirujano para la realización de un bypass gástrico.

Creo que no me dejo nada…

La conclusión al respecto, es que lo normal es pasar por:

– Consulta con el endocrino.

– Analítica completa

– Dieta con el fin de conseguir una perdida de peso sustancial y ver la evolución. (En mi caso realicé la dieta, pero también aporté informes de la dieta que a largo plazo estuve haciendo con mi nutricionista).

– Consulta con Psiquiatría (test, entrevista y resultados)

– Ecografía abdominal

– Prueba del sueño (si se sufren de apneas)

– Gastroscopia (con o sin sedación)

– Consulta con el cirujano.

En la consulta con el cirujano me explicó la operación con más lujo de detalle si cabe y me dijo que en ese mismo momento entraba en lista de espera.

Casi lloro de la emoción… pero no, no fue así, porque a continuación me explicó que había dos años de lista de espera y que si quería podía pedir un cambio de hospital, puesto que el mío estaba muy saturado, que lo pidiera por mi estado de salud y por el motivo más importante, porque por la situación de la espalda debía ser operada lo antes posible.

Así que al final lloré por la emoción y por el bajón que me dio al saber que mi problema de salud me acompañaría por lo menos dos años más.

Finalmente tras pensarlo y seguir investigando por Internet, pedí  un traslado de hospital agradeciendo que me lo ofrecieran.

El cambio de hospital fue el mejor regalo que me pudieron hacer, ya que de esa forma estaría en manos de la persona que finalmente realizará mi cirugía el próximo mes de junio el Doctor Juan Carlos Ruíz de Adana, Coordinador de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid.

Anuncios

6 comentarios to “Comienzo del Protocolo de Cirugía Bariátrica”

  1. Manoli Says:

    gracias por tu imformacion ,asi ire mucho mas imformada cuando pase por el sikiatra,y lo del tubo por la boca ami me ban a tener ke sedar,no lo aguantaria a si sin mas,por las demas pruebas y la dieta,apenas como y engordo kiere decir ke por mucha dieta ke haga mi endocrino em dijo ke segiria engordando ke nome serviria para nada,nose ke aran,pues me dijo ke encuanto tubiese el si del sikiatra ke el me abia mandado ek era muy colega suyo,ke subiese sin cita ni nada a su consulta ,pues hay ya me prepararian para la operacion

  2. vanesa Says:

    hola buenas tardes¡¡ yo tb me he operado en el hopital de getafe hace una y la verdad q es lo mejor q he podido hacer en mi vida, ahora tengo un poco de ansiedad q es normal xq tb he dejado de fumar. En esta semana he perdido ya 6kl, y con la dieta preoperatoria 10.
    Me gustaria saber cual es la tercera fase de la dieta postoperatoria, la primera q es en la q estoy ahora es liquida y la segunda q la empiezo a los 10 dias semi liquida vamos a pures y la tercera fase no se como sera y tengo curiosidad ya q hasta el dia 30 no tengo q ir a la nutricionista.
    Muchas gracias y Animo a todas se pasa mal los primeros dias pero cuanto te vas pesando y ves los resultados merece la pena tanto sacrificio.

  3. maría romero alba Says:

    Hola ,me interesa saber el tiempo que hay que seguir la dieta preoperatoria, el tiempo que hay que esperar para que te operen desde que empiezas la dieta preoperatoria y en que consiste , pues a mi me han citado para darme los productos que tengo que consumir


    • Sino recuerdo mal, mes y medio aproximadamente, aunque cada hospital y medico lo hace a su manera y también depende del peso inicial. Decirte que en el blog especifiqué todo, hace más de cinco años de todo esto. Te deseo mucha suerte y ánimo en todo el proceso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Situación Embarazosa

Hijo eres, padre serás.

Una Mamá Novata

Blog de maternidad consciente [y real] y crianza respetuosa de una mamá blogger para familias con bebés y peques.

BEBESPERA

Relatos de una (esperamos) futura mami buscando a (esperamos) su futuro bebe

Mi gran combate: mi cáncer

Blog que cuenta las vivencias, experiencias, consejos y pensamientos de una chica de 33 años al que le detectaron un cáncer de mama con metástasis con el fin de aportar su granito de arena a otros luchadores

Bypass Gástrico New Life

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio" Charles Darwin

A %d blogueros les gusta esto: